domingo, 22 de julio de 2012

VERRUGAS

________________________________________________

Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas.

Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.



Causas

Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. También se pueden propagar de una persona a otra, pero esto es infrecuente.

Hay disponibilidad de tratamiento si a usted no le gusta como luce la verruga o si ésta es dolorosa.
Síntomas

La verruga clásica es un crecimiento elevado y redondo u ovalado en la piel con una superficie áspera.
El punto puede ser de color más claro, más oscuro o negro (raro) que el resto de la piel.
Algunas verrugas tienen superficies planas o lisas.
Algunas verrugas causan dolor, otras no.

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:
Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte. Por lo general no causan dolor, a menos que haya fricción repetitiva.
Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; son comunes en niños, menos comunes en adolescentes y raras en los adultos.
Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer también dentro de la vagina y el canal anal.
Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies y pueden ser muy dolorosas. Muchas de ellas en los pies pueden causar dificultad para caminar o correr.
Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.




Pruebas y exámenes

El médico o enfermera generalmente pueden diagnosticar las verrugas observando la piel.

Se puede realizar una biopsia para confirmar que no se trata de otro tipo de crecimiento, entre ellos cáncer de piel.
Tratamiento

NO intente extirpar una verruga usted mismo cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con ningún otro método.

Hay disponibilidad de medicamentos de venta libre para eliminar las verrugas, pero no los use en la cara ni en los genitales. Las verrugas en la cara o los genitales necesitan tratamiento por parte de un médico o personal de enfermería.
En primer lugar, utilice una lima de uñas para limar la verruga cuando su piel esté húmeda. (Por ejemplo, después de un baño o una ducha). Esto ayuda a eliminar el tejido muerto. No utilice la misma lima en sus uñas.
Aplique el medicamento a la verruga cada día durante varias semanas o meses. Siga las instrucciones de la etiqueta.
Cubra la verruga con un vendaje para evitar su propagación.

Otro tratamiento depende del tipo de verruga que tenga.
Unas almohadillas especiales para los pies pueden ayudar a aliviar el dolor a causa de las verrugas plantares. Se pueden comprar en farmacias sin receta médica. Use calcetines. Use zapatos con espacio suficiente y evite los tacones altos.
El médico o enfermera posiblemente necesiten recortar la piel gruesa o callosidades que se forman sobre las verrugas en los pies o alrededor de las uñas.

El médico puede recomendar los siguientes tratamientos si sus verrugas no desaparecen:

Medicamentos (recetados) más fuertes, como podofilina o ácido salicílico
Una solución para ampollas
Congelar la verruga (crioterapia) para eliminarla
Cauterizar la verruga (electrocauterización) para eliminarla
Tratamiento láser para verrugas difíciles de eliminar
Inmunoterapia, en la cual se aplica una inyección de una sustancia que causa una reacción alérgica y ayuda a que la verruga desaparezca
Medicamento para la piel llamado imiquimod

Un nuevo medicamento llamado Veregen puede utilizarse en verrugas genitales, así como en otras verrugas. Existen dos vacunas disponibles para prevenir la infección contra las cepas de los virus que causan verrugas genitales y cáncer cervical en las mujeres.
Expectativas (pronóstico)

Las verrugas generalmente son masas inofensivas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea al cabo de dos años. Las verrugas alrededor y debajo de las uñas son mucho más difíciles de curar que las verrugas en otros lugares. Las verrugas pueden reaparecer, incluso cuando parecen estar plenamente curadas. Se pueden formar pequeñas cicatrices después de extirparlas.

Posibles complicaciones

Diseminación de las verrugas
Recurrencia de las verrugas que desaparecen
Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
Formación de queloides después de la extirpación de la verruga
Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si:

Existen signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado. Las verrugas pueden sangrar un poco, pero si el sangrado es significativo o es difícil de detener con presión ligera, acuda al médico.
Las verrugas no responden a los cuidados personales y usted desea hacérselas extirpar.
Tiene dolor asociado con la verruga.
Tiene verrugas genitales o anales.
Tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) y ha presentado verrugas.
Hay algún cambio en el color o en la apariencia de una verruga.
Prevención
Evite el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
Después de limar la verruga, lave la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.
Después de tocar cualquier verruga, lávese muy bien las manos.
Nombres alternativos

Verrugas planas juveniles; Verrugas periungueales; Verrugas subungueales; Verrugas plantares; Verrugas filiformes; Verruga vulgar
Fuente: MedilinePlus

________________________________________________

Remedios caseros

.La Celidonia (Chelidonium majus L.) es conocida también como hierba verruguera, ya que, de las plantas medicinales, es la que mejor funciona.



Cuando cortamos un trocito de Celidonia, ésta deja ir una especie de sustancia lechosa que deberemos aplicar sobre las verrugas. Hacerlo una vez al día, y cubrir la zona.

.El diente de león es otra planta medicinal utilizada para tratar las verrugas.




Cuando florece debemos cortar la base del tallo de la flor, el que desprenderá también una sustancia lechosa. La aplicaremos dos veces al día.

.Higo: Cuando cortamos un higo que aún es pequeño (está verde) veremos que de su pedúnculo (lo que une el higo con la ramita) sale una especie de leche espesa y blanquecina.


Hay que frotar con ella la verruga, dos veces al día, durante unos diez días.

.Anacardo: Es anacardo es muy efectivo para el tratamiento natural de las verrugas, principalmente el aceite que se obtiene de la cáscara, cuyas propiedades son fuertemente irritantes y por ello van diluyendo literalmente las verrugas.

Se puede aplicar este aceite con un algodón y dejarlo por media hora, tres veces al día siempre que la piel no sea muy sensible, ya que la irritación puede lesionar.
Caléndula para el tratamiento de las verrugas.




.Caléndula: La Caléndula o Maravilla, es una hierba tradicional de la medicina natural para el tratamiento de las verrugas, encontrándose en el jugo de las hojas los principios activos eficaces para aplicar como tratamiento directo, aunque también la savia obtenida de sus raíces, brinda buenos resultados.

Para llevar a cabo el tratamiento se toma un puñado de hojas de caléndula y se colocan en un bol con agua tibia, se deja reposar por 15 minutos, se cuelan y luego se licuan, obteniendo así una pulpa vegetal que se utilizará a modo de pasta, para uso tópico de una hora de duración, dos veces al día y por dos semanas, para evaluar resultados.

.Cebolla: Las cebollas al igual que los ajos son una panacea de la medicina natural ya que tratan un gran número de dolencias y para tratar las verrugas naturalmente son muy recomendadas, por ser muy ricas en sustancias antibióticas y antivíricas naturales, dos cualidades indispensables para tratar esta afección.

Los compuestos azufrados de las cebollas son irritantes y estimuladores de la circulación sanguínea, por ello sus efectos son muy rápidos, debiendo aplicarse igual que en caso anterior por frotación o colocando su jugo con un algodón varias veces al día, así como por las noches dejar la aplicación hasta el día siguiente.

Es muy importante evaluar la zona donde se aplica, ya que si es muy sensible puede provocar una irritación grave y en tal caso no sería recomendable su uso.

Fuente Buenasiembra http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/curaciones-con-las-hierbas-los-frutos-626.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario