domingo, 5 de agosto de 2012

Cómo hacer un protector solar casero


Cómo hacer un protector solar casero


Gafas, sombrero, toallas, ojotas, algún bolso o mochila, y… protector solar! Seguramente los artículos que llevas habitualmente a la playa se asemejan mucho a estos, entre los cuales no puede faltar el protector solar, indispensable para defender nuestra piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.

La verdad es que esta receta resulta muy interesante, ya que te permitirá controlar totalmente los productos que aplicas sobre tu piel (parte de los cuales penetran en tu organismo) y asegurarte que no contenga ninguna sustancia tóxica, pero sin dejar de cumplir la función de proteger tu cuerpo y evitar las peligrosas quemaduras solares.

¿QUÉ TIENEN DE MALO LOS PROTECTORES SOLARES COMERCIALES?

En primer lugar, aquí no se intenta postular que debas sustituir tu protector solar convencional por uno natural, pero sí queremos acercarte algunos datos sobre uno y otro para que consideres a la hora de elegir el producto más adecuado.



Con respecto a los protectores solares convencionales, si bien no está totalmente comprobado científicamente, existen posibilidades de que estos productos, en lugar de prevenir el cáncer a la piel, podrían fomentarlo, así como desórdenes hormonales y a la producción de radicales libres.

La causa de todos estos problemas es la presencia de químicos considerados tóxicos, como la oxibenzona o el palmitato de retinol, que suelen estar presente en gran parte de los protectores solares que se encuentran en el mercado.

Rayos UVA

Los rayos UVA presentan ciertas características que los vuelven más peligrosos. Son los rayos más largos dentro del espectro de los distintos rayos del sol, y por ello, logran superar varios obstáculos, como por ejemplo los cristales de las ventanas. En cuanto a lo que a la piel respecta, los rayos de este tipo llegan a penetrar con mayor fuerza las capas de la dermis y las más gruesas de la piel. Los rayos ultravioleta A pueden causar unasupresión en el sistema inmunológico y varios daños a nivel celular, lo que entre otras cosas, afecta la capacidad de la piel de protegerse contra los signos del envejecimiento.



Rayos UVB

En cuanto los rayos ultravioleta B, éstos poseen un rango inferior en el espectro y una longitud menor, con menos capacidades que los UVA y que no poseen la capacidad de atravesar el cristal.

Generalmente suelen ser los responsables de quemaduras en la piel, por ello, los rayos UVB son también comúnmente conocidos como “los rayos que queman” y en algunas ocasiones, erróneamente se cree que solo éstos tienen esa capacidad.

Aceite de sésamo, valorado por su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano. Por ser rico en ácidos grasos omega 6, minerales -en el que destacamos el zinc- y su gran aporte en la vitamina E, revitaliza la piel y es antiflacidez

Aceite de jojoba: Vitamina E (antirradicales libres) ceramidas (regula la hidratación y reestructura el equilibrio graso), ácido linoleico (regenerador de las células de la piel). Aumenta la elasticidad y firmeza de la piel. Apto para pieles grasas. Antiarrugas, envejecimiento cutáneo, lo que lo hace ideal como base para una crema con filtro solar.

Aceite de zanahoria: óleo macerado de raíz Daucus carota, contiene una cantidad importante en beta-carotenos. Se emplea como potenciador del bronceado, ya que favorece la formación de melanina. Gran regenerador por ser rico en vitamina A y E, lo que lo hace beneficioso para pieles secas, con arrugas y con falta de firmeza. Suele mezclarse con otros aceites. Atención: su exceso en cantidad aplicada puede provocar manchas en la ropa o en la piel.

Manteca de karité: indicada para todo tipo de pieles deshidratadas, también para pieles sensibles. Emoliente, reparador, antigrietas de la piel, devuelve la elasticidad a las pieles secas en un tiempo récord. Es hidratante y, por su grasa, actúa de forma antideshidratante (evita que el agua de la piel salga). Ayuda a proteger la piel de las radiaciones UVB y UVA.

Dióxido de titanio: debido a su alto índice de refracción, sus capacidades absorbentes fuertes de la luz UV y su resistencia a la decoloración bajo luz ultravioleta. De allí que sea el bloqueador de los rayos UV más indicado para proteger la piel de los rayos dañinos del sol. Además de ser el mineral que causa menor irritación que los ingredientes químicos con absorbedores Ultravioleta.

Protector solar de pepino
 
Ingredientes:1 pepino pequeño,,Glicerina: 1/2 cucharadita. Agua de rosas:: 1/2 cucharadita. Exprimir el jugo del pepino y mezclarlo con los demas ingredientes. Guardar en el refrigerador hasta su uso.

Aceite protector Ingredientes:
50 cc de aceite de germen de trigo,
20 cc de aceite de almendras,
20 cc de aceite de girasol macerado con flores de calendula e hiperico,
3 cc de aceite esencial de hinojo,
3 cc de aceite esencial de lavanda
4 cc de aceite esencial de romero.
Mezclar y guardar en botella oscura y hermetica.

Protectos solar 2:

4 cucharadas soperas de aceite de ajonjolí
2 cucharadas soperas de aceite de aguacate
2 cucharadas soperas de aceite de jojoba (me encanta su olor)
1 cucharada sopera de óxido de zinc
1 cucharada de cera de abejas derretida a baño maría (opcional)

Mezclar los aceites y la cera de abejas derretida. Añadir el óxido de zinc y mezclar bien. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético.

Sin la cera de abejas queda más suelto y se requiere agitar bien antes de cada uso.

BRONCEADOR DE TÉ

Derrite al baño María una cucharada sopera de lanolina, una de aceite de coco y dos de aceite de sésamo. Prepara un té negro bien cargado, déjalo reposar hasta que esté casi frío y mézclalo bien con lo que tienes al baño María. Envásalo en un frasco preferentemente de cristal y mantenlo guardado dentro de la nevera.

Esta receta se ha utilizado muchas veces a lo largo de la historia del bronceado. No obstante, hay que tener una precaución, ya que la valoración del índice de protección solar de los productos caseros es muy difícil, debido a que muchas veces variamos los porcentajes al elaborar las fórmulas. Por tanto, yo aconsejo precaución máxima, ya que cada día son mayores los problemas que causa el exceso de exposición solar.

BRONCEADOR DE ALOE VERA

Ésta es una de las recetas interesantes que pueden realizarse a partir de una hoja de aloe vera. Extrae la gelatina de una hoja fresca de aloe, podrás hacerlo fácilmente pelándola con un cuchillo. Añade diez cucharadas de aceite de germen de trigo y veinte gotas de esencia de coco.

AFTERSUN DE MELÓN

Si te has pasado con la exposición solar, prueba a hacer con la batidora una especie de pasta de melón muy maduro. Puedes utilizarlo tanto en el rostro como en cualquier zona enrrojecida del cuerpo. Recuerda que nunca debes aplicar ningún producto sobre quemaduras que necesiten tratamiento médico.


Con la siguiente receta casera podrás preparar tu propio filtro solar casero, con un factor de protección solar de 20 o mayor si así lo deseas. Recuerda que podrás aromatizarlo a gusto y reservarlo hasta por 6 meses en el refrigerador.

Ingredientes para el filtro solar casero
1/2 taza de almendras molidas o aceite de oliva
1/4 taza de aceite de coco
1/4 taza de cera de abejas
2 cucharadas de óxido de zinc (cada cucharada aporta un FPS de 10, por lo que si deseas aumentar la protección puedes agregar otro par de cucharadas)
Aceite esencial de lavanda o el que más te guste para perfumar



Cómo prepararlo:

Toma un recipiente de vidrio y mezcla las almendras, el aceite de coco, la cera y el aceite esencial. Ponlos a calentar en un baño Maria para que se fundan. Puedes batir un poco para facilitar su integración.

Cuando todos los ingredientes estén completamente fundidos, añade el óxido de zinc y continua mezclando muy bien (ten cuidado de no inhalar el óxido de zinc).

Una vez que hayas formado una sustancia viscosa pero sin llegar a ser demasiado espesa, puedes retirar del fuego y verterlo en el recipiente que lo vayas a reservar, preferentemente de vidrio.

Deja que repose un día antes de comenzar a utilizarlo.Como ves, este filtro solar casero solo requiere de unos simples pasos, tras los cuales podrás contar con una protección natural y muy efectiva, que te permitirá disfrutar del sol y estimular la producción de vitamina D en la piel sin ningún peligro. Fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/helioterapia-708.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario